Tránsito a pie pero también en coche desde el martes por la frontera

El Gobierno central cambia de planes y no esperará a fin de mes para permitir el tráfico de vehículos por la frontera desde el primer día

El Estado ha solicitado ayuda a la Ciudad para incorporar personal de seguridad privada como refuerzo para sus agentes

El Ministerio del Interior prevé reabrir parcialmente la frontera del Tarajal, en Ceuta, la medianoche del lunes al martes próximo, tal y como se recogerá presumiblemente este sábado en la Orden que se publicará en el BOE, tanto para quienes quieran atravesarla a pie como para los que lo hagan a bordo de vehículos siempre y cuando se trate de ciudadanos y residentes en la Unión Europea y personas autorizadas a circular en el espacio Schengen.

Según fuentes policiales, después de aguantar el primer envite marroquí, que propuso restablecer el trasiego terrestre en plena Semana Santa, y de levantar el pie posteriormente en la ruta que apuntaba a la primera semana de mayo, el Gobierno central ha decidido ahora por acelerar todos los plazos inicialmente previstos para el restablecimiento del tránsito hacia y desde Marruecos, que en principio no contemplaban el de automóviles hasta finales de mayo, cuando concluirá la tercera reforma de la parte española del paso antes de la instalación de los sistemas de control ‘inteligente’ de personas y vehículos.

La adjudicataria de la reforma en curso de las instalaciones fronterizas españolas, la empresa Eiffage, avanzó ayer en la instalación de las pilonas retráctiles concebidas para evitar la entrada de kamikazes sobre ruedas como los que en ocasiones han conseguido superar a toda velocidad los controles tanto del Reino alauita como de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Los funcionarios las podrán activar y levantar “en caso de ataque terrorista o intento de asalto a la frontera”.

Este fin de semana y el lunes seguirán los trabajos generales de adecentamiento

Aunque Interior prometió un “refuerzo” de sus efectivos para la reapertura del paso, de momento la Administración General del Estado ha solicitado a la Ciudad apoyo económico para contar con cerca de una decena de vigilantes de seguridad privada por turno durante las 24 horas. Fuentes de la institución de la plaza de los Reyes han explicado que este dispositivo forma parte del convenio para atender el «hecho fronterizo» por el que el Estado transfiere a la Ciudad 3,2 millones de euros al año.

Las brigadas de trabajadores derivadas al paso durante las últimas semanas continuaron este viernes avanzando en el adecentamiento de los elementos metálicos que delimitan las zonas de entrada a pie en Ceuta, que han sufrido una modificación sustancial (los anteriores mostraban un “avanzado de corrosión” que afectaba “a la estabilidad de la estructura”), como el espacio que ocupa el punto de control de la Guardia Civil justo antes de acceder a la ciudad.

Comodidad y seguridad
Para las Fuerzas de Seguridad se ha colocado “un nuevo sistema de protección solar”. Además, está prevista la colocación de marquesinas para protección de personal en accesos peatonales desde Marruecos y la habilitación de una zona de control para la Policía Nacional y de un sistema antitrepa en el vallado de entrada que da a la carretera.

El proyecto contempla para la creación de dos nuevos espacios «para la revisión más minuciosa de vehículos tanto a la entrada como a la salida» y para la instalación de «puertas de entrada seguridad en el acceso a España desde Marruecos».

El fresado y asfaltado de los cinco carriles disponibles se ejecutará en los próximos días
A lo largo de este fin de semana y el lunes se prevé completar las tareas de adecentamiento general de la frontera. Ya con el paso abierto deberá ejecutarse el fresado y reasfaltado de los cinco carriles disponibles para viajar a Marruecos (2) o regresar del país vecino (3).

Ya en Ceuta, los negocios más cercanos a la frontera también están haciéndose un lavado de cara para, desde la medianoche del próximo martes, recibir a los primeros potenciales clientes procedentes del Reino alauita. Los trabajadores transfronterizos “legalmente reconocidos” como tales serán los próximos en poder entrar en la ciudad española, pero no antes del día 31.

En junio se instalarán los sistemas de control ‘inteligente’ de personas y mercancías, en principio con un doble canal para personas con visado Schengen y otro sin, aunque los grupos hispano-marroquíes todavía no han avanzado si la excepcionalidad que permitía a los residentes en Tetuán entrar en Ceuta sólo con su pasaporte se recuperará alguna vez o no.

Fuente: elfarodeceuta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s