La agresión de grafiteros a un vigilante de Renfe pone en el foco los recortes de ADIF en seguridad privada

ADIF tomó la decisión el pasado junio de recortar la plantilla de seguridad privada un 20% para adecuarse a la menor demanda de tráfico en sus distintos servicios. Ahora, algunos trabajadores denuncian que se han quedado indefensos ante los asaltantes.

Los recortes en un 20% de la plantilla de seguridad privada que ADIF acometió el pasado mes de junio, y de los que informó OKDIARIO en exclusiva, están afectando a la gestión por parte de los vigilantes de algunas zonas y especialmente con uno de los principales problemas con los que lidian Renfe y ADIF: las pandillas de grafiteros que asaltan las estaciones de tren, especialmente en la Comunidad de Madrid, para realizar actos vandálicos.

«este pasado fin de semana un grupo de aproximadamente unas veinte personas realizó un asalto de la estación de Pinar de Las Rozas, en la Comunidad de Madrid». «En este asalto producido el fin de semana, un grupo de encapuchados accedió a la estación por un acceso abierto. El vigilante, dada la inferioridad numérica, se oculta en un vagón y empieza a grabarlos y cuando parece que se están retirando y queda uno haciendo una fotografía o un vídeo, baja del tren, intenta retenerlo y es sorprendido por un grupo de tres o cuatro grafiteros que le agredieron y mandaron al hospital. Ahora mismo está con una baja médica. Pero lamentablemente no es un caso aislado, ya que hace muy poco también ha habido otro ataque en la estación de Laguna en Madrid», refieren las fuentes sindicales.

«Pensamos que es una negligencia por parte de ADIF, que no repone los vigilantes causando sería falta de personal en algunas estaciones. La media de bajas por intervenciones violentas en el sector de seguridad privada es de 12 días al año, mientras que en ADIF es de 31 según los datos de la mutua. Los trabajadores de Renfe están en 41 días de baja al año por intervenciones con usuarios, entradas de grafiteros y otros motivos. Con los grafiteros hay un problema grave especialmente en la zona norte de Madrid»

Fuente: OkDiario