Declaran nulo el despido de un vigilante que se quejó a Susana Díaz

La sala de lo Social 4 de Jaén ha declarado nulo el despido de un vigilante de seguridad que prestaba servicios desde 2016 en la Agencia de Educación de la Junta de Andalucía en Andújar (Jaén) y fue despedido en agosto de 2018 por la empresa Sancoro Seguridad S.L. tras quejarse a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de su situación laboral vía Facebook.

El juzgado ha declarado nulo el despido por vulneración de derechos fundamentales y condena a la empresa a la readmisión inmediata del trabajador en las mismas condiciones.

Este despido “era radicalmente nulo por no estar justificada ninguna causa por la empresa” y había lesionado un derecho fundamental.

Asimismo, considera que el vigilante “fue represaliado por sus quejas, que llevó a cabo un mes antes vía Facebook, de la falta de pago, las amenazas, el exceso de horas de los vigilantes de la empresa, en este servicio de vigilancia externalizado”, quejas que se dirigían a Susana Díaz, que le respondió por correo electrónico de manera inmediata.

En la sentencia del Juzgado de lo Social, que ya es firme, la jueza ha tenido en cuenta que tanto las quejas remitidas a la presidenta de la Junta, como las respuestas de la misma implicándose de manera directa, han sido pruebas consistentes para declarar radicalmente nulo el despido, por ser una reacción empresarial discriminatoria tomada como represalia.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20190114/454128655411/declaran-nulo-el-despido-de-un-vigilante-que-se-quejo-a-susana-diaz.html