Un hombre apuñaló la noche del martes a tres vigilantes de seguridad y a un celador del Hospital Virgen de Valme de Sevilla. Uno de los vigilantes está herido grave, con un corte muy profundo en la espalda, a la altura del omóplato. El presunto autor de la agresión fue detenido poco después por la Policía Nacional. Pasó la noche en el hospital bajo custodia policial, hasta que a media mañana recibió el alta médica y fue trasladado a las dependencias policiales. En las próximas horas pasará a disposición judicial.
Los hechos ocurrieron sobre las nueve y media de la noche, según explicaron fuentes policiales. A esa hora un hombre se encontraba muy alterado en la zona de Psiquiatría del hospital, lo que obligó a intervenir a un vigilante para que se calmara. Sin embargo, el hombre sacó dos cuchillos y comenzó a atacar al profesional de seguridad. También hirió a un celador y a otros dos vigilantes que acudieron en apoyo de su compañero.
La Policía Nacional recibió el aviso a las 21:42. Varias patrullas de este cuerpo acudieron al hospital y detuvieron al presunto autor de la agresión. El hombre ya había sido reducido y engrilletado por los vigilantes, y los médicos le administraron una medicación que lo dejó sedado. Quedó ingresado bajo custodia policial, en el área de Salud Mental del mismo hospital de Valme. Se le imputa un delito de lesiones. Por la mañana recibió el alta, salió del hospital custodiado por dos policías nacionales y en una silla de ruedas. Tuvo que recibir ayuda de una enfermera para poder subirse al patrullero que lo esperaba para llevarlo a los calabozos de la Jefatura Superior de Policía, en la avenida de Blas Infante.

El presunto agresor es un paciente psiquiátrico de 32 años. Según fuentes sanitarias, había acudido al hospital sobre las tres de la tarde. Pasó varias horas sin que nadie lo atendiera, lo que fue incrementando su nerviosismo. A las ocho y media, después de que lo viera por fin la psiquiatra, comenzó a comportarse de manera muy agresiva.
Aquí existe cierta confusión sobre los hechos, pues unas fuentes apuntan a que el hombre pretendía quedarse ingresado en el hospital y la psiquiatra le dio el alta, mientras que otras indican la versión contraria. Es decir, que pretendía marcharse a su casa y la facultativa ordenó su ingreso involuntario. En cualquier caso, la tensión fue en aumento hasta que tuvieron que intervenir los vigilantes. En un momento determinado, el hombre sacó dos cuchillos de sus bolsillos y comenzó a agredir a los empleados de seguridad y a un celador.
La agresión se produjo con un cuchillo de hoja curva llamado kerambit. Llevaba dos armas blancas de este tipo en los bolsillos, y utilizó una en cada mano. La herida de uno de los vigilantes es muy profunda y se encuentra en estado grave. Este hombre también sufrió cortes en la cara. Los otros tres heridos recibieron también varios cortes, pero su estado es más leve.
La Policía Nacional mantiene abierta una investigación sobre lo ocurrido. El grupo de policía judicial de la comisaría del distrito Sur será el encargado de asumir el caso. Los tres heridos se recuperan en sus domicilios. Este periódico contactó con la empresa de seguridad contratada por los hospitales sevillanos, si bien desde la entidad no se ha emitido ninguna declaración.
Fuente: Diario de Sevilla