La FTSP-USO ha denunciado ante la Unidad Central de Seguridad Privada la falta de transparencia en los nuevos exámenes para trabajar en los aeropuertos.

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO ha denunciado a los organismos públicos de aviación AENA y AESA, por incumplir la Ley y el Reglamento de Seguridad Privada en diversos artículos sobre la formación necesaria para prestar servicios en los aeropuertos.

El gestor aeroportuario y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea les exigen a los vigilantes las certificaciones específicas C1 y C2 para prestar servicio en los aeropuertos. Recientemente, han modificado de forma arbitraria, y sin apego a la ley que los regula, los textos de los temarios y las plataformas informáticas donde se realiza la práctica de los exámenes. Con el agravante de que ni las empresas que tienen asignado el servicio de vigilancia conocen el temario con el que formar a su personal ni los trabajadores hacen los exámenes periódicos de reciclaje y renovación de certificación con la misma aplicación que utilizan cada día.

Los vigilantes no conocen los temarios ni la aplicación y el suspenso conlleva que no puedan seguir trabajando en un aeropuerto

“El vigilante, cuando se presenta al examen, desconoce ahora las materias de las que va a examinarse y el simulador de imágenes.

La certificación C2 es la necesaria para manejar los escáneres de acceso y equipajes. Los vigilantes trabajan con un sistema informático en el aeropuerto y, tanto para acceder al puesto como para aprobar el reciclaje semestral, ahora les ponen otra aplicación que ni conocen ni van a utilizar nunca. Este cambio tiene consecuencias muy graves para su trabajo: si suspenden, pierden su puesto en el aeropuerto”, denuncia Basilio Alberto Febles, secretario general de FTSP-USO.

Dos empresas, Trablisa y Sureste, tienen concedidos todos los contratos de vigilancia de los aeropuertos. “Pero ni ellas tienen acceso a los temarios con los que deben formar a su plantilla para cumplir con el servicio. Antes, la empresa les daba el curso a sus vigilantes y después se examinaban en un centro autorizado. Ahora, los exámenes se celebran en una sala de AENA, sin profesor homologado y con un tiempo tasado que los vigilantes gastan en hacerse con el programa. Consideramos que, ya que el programa les es desconocido y nunca más van a usarlo, al menos deben darles unas indicaciones y un tiempo de adaptación. Es como si haces las prácticas de conducir en España y te dicen que haces el examen en Gran Bretaña: al menos debes acostumbrarte a que los mandos están en el lado contrario. Pues lo mismo pasa con estos programas”, explica Febles.

Necesario curso teórico y exámenes supervisados para la seguridad privada de aeropuertos

Debido a las nuevas condiciones, “desde FTSP-USO exigimos que se imparta un curso teórico a los aspirantes acorde con los cambios unilaterales decididos por AENA y AESA. Y, además, que durante el examen esté presente en las instalaciones un profesor habilitado”, pide el secretario general de la Federación.

La denuncia de la FTSP-USO se fundamenta  en el incumplimiento de los artículos 12, 21, 26, 27, 29 y 59 de la Ley de Seguridad Privada. Con base en ellos, “entendemos que tanto los exámenes como las evaluaciones deben ser autorizados o supervisados por el Ministerio del Interior, e impartidos por centros de formación autorizados. Por ello hemos dirigido este escrito de denuncia a la Unidad Central de Seguridad Privada, para que verifique las certificaciones y posibles vulneraciones, y, con posterioridad, se dé pie a los derivados procedimientos sancionadores y a la implantación de medios adecuados para asegurar el cumplimiento de la ley”.

Tras denuncia de FTSP-USO, el CSIC inicia la rescisión del contrato con Hispanosegur

La FTSP-USO realiza una labor constante para identificar incumplimientos e irregularidades en los pliegos de licitación de concursos y de seguimiento de los servicios de seguridad adjudicados para su total cumplimiento. En muchas ocasiones, en la contratación pública se prima el factor precio sobre cualquier otra consideración, lo que repercute directamente en las condiciones laborales de los trabajadores y en la propia calidad del servicio.

Una de las últimas alertas que lanzó la FTSP-USO y que ha tenido sus frutos ha sido la denuncia contra Hispanosegur en las instalaciones del CSIC en Valencia. USO presentó ante el CSIC distintos escritos en los que se informaba al organismo público de las irregularidades que estaba cometiendo la empresa en materia salarial y del servicio.

Tras esta denuncia de irregularidades de la FTSP-USO por parte de Hispanosegur, el CSIC ha iniciado los trámites para la rescisión del contrato.

Contra los incumplimientos de contratación pública de Alcor en la seguridad privada de la Comunidad de Madrid

La última denuncia contra incumplimientos de contratación pública acaba de presentarla FTSP-USO contra Alcor Seguridad. La Federación le pide a la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid que rescinda su contrato con Alcor por no aplicar el convenio sectorial a todos los trabajadores.

En concreto, FTSP-USO denuncia que Alcor sí aplica el convenio estatal a los trabajadores subrogados. “Pero no lo hace con los eventuales ni con los que cubren bajas o vacaciones. El contrato es claro, al establecer la obligación de aplicar a ese convenio a todos los trabajadores ‘sin excepción’. Y se establece que, de no cumplir con esta condición considerada ‘esencial’, se rescindirá el contrato. Es lo que le recordamos a la Comunidad de Madrid que debe hacer ante el manifiesto incumplimiento”, pide Basilio Febles.

El secretario general de FTSP-USO recuerda que Alcor “está creando una doble escala salarial con el único fin de conseguir ventajas económicas en sus ofertas. A estos trabajadores les aplica un convenio propio de su empresa, con peores condiciones, incurriendo en competencia desleal en los concursos y depauperando las condiciones de los profesionales del sector”.

Fuente: Ftsp-Uso

Un comentario

  1. Una denuncia más que motivada, unas reivindicaciones ajustadas a requisitos de la ley de seguridad privada, más que proporcionadas, y justas.

    Es lógico que quienes se van a jugar su puesto de trabajo, tengan una formación sufientemente extensa y de calidad, como para ser capaces de pasar una prueba sin grandes esfuerzos, por qué de lo contrario, el examen sólo sirve para puntuar capacidades innatas……..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s