El metro funcionará durante seis días las 24 horas y se refuerza en un 11% el número de vigilantes

El metro funcionará durante seis días, del 14 al 20 de marzo, con motivo de las Fallas, las 24 horas de manera ininterrumpida, y se reforzará el servicio prestado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) tanto por el día como por la noche, sobretodo en las horas punta, como son las ‘mascletàs’.

Así lo ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, quien ha detallado el dispositivo desplegado por FGV con motivo de las fiestas falleras.

Arcadi España ha explicado que se trata del dispositivo “habitual” de todos los años que, por el momento, no se ha visto afectado con motivo del coronavirus. “No existen indicaciones por parte de la Conselleria o del Gobierno y, si hubiera algún cambio, cumpliremos con las instrucciones”, ha aseverado. Preguntado al respecto por si se espera alguna reunión para tomar posibles medidas, ha dicho: “Todos los días hay reuniones en la Conselleria de Sanidad y si hay novedades, actuaremos”, ha insistido.

Por el momento, y con los datos que se tienen hoy, la actividad del metro no descansará durante seis días y las jornadas más importantes habrá más frecuencias, ha dicho, para poner como ejemplo que el 14 de marzo el servicio aumentará un 10%; el 15, un 65%; y el día 19, de la ‘cremà’, habrá un 75,2% más de frecuencia.

Con el objeto de dar un buen servicio, se ha contratado de forma temporal a 56 agentes de Atención al Cliente procedentes de las bolsas de trabajo, y se ha reforzado el número de vigilantes de seguridad, incrementándose un 11% al pasar de 647 a 720 en turnos de mañana, tarde y noche.

Las frecuencias variarán en función del día, franja horaria y destino, por lo que se recomienda a los usuarios que se informen del paso de los trenes en la página web de Metrovalencia, en el teléfono gratuito 900 461 046 o en las propias estaciones, así como en las redes sociales de facebook (facebook.com/metrovalencia.fgv) y twitter (@metrovalencia).

Por motivos de seguridad, las estaciones de Xàtiva y Colón permanecerán cerradas de 12.30 a 14.30 horas los principales días festivos, el 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de marzo, por lo que se recomienda esos días a esas horas que se utilicen las instalaciones de Àngel Guimerà, Plaça Espanya, Alameda y Bailén, según los orígenes de los viajes.

De igual forma, la estación de Alameda se cerrará al público dos horas antes del inicio de los castillos de fuegos artificiales los días 16, 17 y 18 y se mantendrá sin servicio hasta un tiempo prudencial después de la conclusión de los mismos. Los viajeros que deseen desplazarse hasta la Alameda en esa franja horaria, podrán apearse en las estaciones inmediatas de Facultats o Colón.

7 DÍAS, 7 EUROS

Por otro lado, Arcadi España se ha referido a la puesta a la venta del nuevo título de transportes denominado Abono Fallas que, por un precio de siete euros, permite un número ilimitado de viajes en todas las zonas por las redes de Metrovalencia, MetroBus y EMT durante siete días, desde las 15 horas del día 13 a las 4 horas del 20 de marzo.

Este título integrado, impulsado por la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV), se puede adquirir en los puntos de venta habituales -estancos, quioscos, taquillas y máquinas expendedoras automáticas de Metrovalencia- desde el día 9 hasta el 19 de marzo y el soporte en el que se introduzca debe de estar agotado de otros títulos para poder cargar el Abono Fallas.

El Abono Fallas podrá cargarse en las tarjetas Móbilis anónimas de la ATMV, EMT y FGV, así como en las personalizadas de la ATMV, y el título será de uso personal, para un solo viajero.

Por otro lado, Metrovalencia ofrece 1.439 plazas propias de aparcamientos gratuitos en 15 estaciones de superficie de las líneas 1, 2 y 9 de Metrovalencia que permiten un acceso más directo y ordenado a la ciudad de València en el transcurso de la celebración de las Fallas. Además, existen otras 1.163 plazas en siete estacionamientos municipales, también gratuitos, cercanos a la red de metro en distintas poblaciones.

El movimiento previsto de viajeros en todos los días con servicios especiales evitará 1,1 millones de desplazamientos de vehículos privados por Valencia y su área metropolitana, lo que contribuirá a no emitir 1.613 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Fuente: 20Minutos