Los vigilantes de seguridad de El Prat ponen en jaque al Mobile

el prat2

Los vigilantes de los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat amenazan con sembrar el caos durante el Mobile World Congress (MWC) con la convocatoria de una huelga del 24 de febrero al 3 de marzo para reclamar mejoras laborales a la empresa Trablisa, adjudicataria del servicio desde junio de 2018.

El comité de huelga registró esta mañana en el departamento de Trabajo la convocatoria de los paros, según explicó a Efe Juan Carlos Giménez, asesor de la plantilla.

Se trata del mismo colectivo de trabajadores que desató el caos en el aeropuerto barcelonés el verano de 2017 para exigir una mejora de sus condiciones laborales

Parálisis del aeropuerto

Se trata del mismo colectivo de trabajadores que puso en jaque el aeropuerto barcelonés el verano de 2017 para exigir una mejora de las condiciones laborales a Eulen, la empresa que entonces se encargaba de prestar el servicio.

El conflicto, que generó un importante caos en El Prat, con largas colas y aglomeraciones de viajeros en los controles de seguridad, acabó con un laudo arbitral de obligado cumplimiento.

Este laudo contemplaba un incremento salarial para los trabajadores de 200 euros mensuales y obligaba a la empresa a asumir otra serie de compromisos, como la anulación de las medidas disciplinarias abiertas a varios empleados o mejoras de carácter laboral.

Los vigilantes de seguridad aseguran que Trablisa, que asumió el servicio el 1 de junio de 2018 y subrogó a toda la plantilla, está incumpliendo la mitad de las condiciones del laudo que puso fin al conflicto anterior

Incumplimiento del laudo

Los vigilantes de seguridad, sin embargo, aseguran que Trablisa, que asumió el servicio el 1 de junio de 2018 y subrogó a toda la plantilla, está incumpliendo la mitad de las condiciones del laudo.

Afirman, por ejemplo, que hace falta más personal en El Prat para que se pueda ofrecer un buen servicio y los trabajadores puedan hacer los descansos que les corresponden.

También reclaman formación para toda la plantilla, que componen unos 480 empleados, y denuncian que la empresa quiere distribuir las vacaciones por decenas y no por quincenas.

Los trabajadores solicitan la mediación de Trabajo y confían en “hablar y poder llegar a un acuerdo”

“Solicitamos la mediación de Trabajo porque ya son conocedores de la situación”, explicó Giménez, que ya asesoró al comité de huelga de Eulen en verano de 2017 y que considera que “hay tiempo suficiente para sentarse a hablar y poder llegar a un acuerdo” con la empresa, ya que hay un plazo de mes y medio antes del inicio de la huelga.

Mayor congreso mundial de tecnología móvil

De llegar a celebrarse, la huelga de los vigilantes de los controles de seguridad de El Prat coincidiría con el Mobile World Congress, el mayor congreso del mundo dedicado a la tecnología móvil, que tendrá lugar del 25 al 28 de febrero en el recinto ferial de Gran Vía de L’Hospitalet.

El evento registró el pasado año más de 100.000 visitantes, en su mayoría internacionales, que llegaron a Barcelona en avión.

Fuente: Cerodosbe