Subdelegación reúne a 60 responsables de empresas de seguridad privada de la provincia

La Subdelegación del Gobierno en Castellón ha reunido a 60 responsables de empresas de seguridad privada de la provincia de Castellón con motivo de una jornada de formación para la prevención del terrorismo yihadista. Durante la inauguración, el subdelegado ha destacado que el objetivo de la iniciativa es “fortalecer la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en asuntos tales como la información, las medidas de actuación y las medidas de autoprotección”.

La jornada ha tenido lugar en la sede de La Pau de la Subdelegación del Gobierno, y ha contado con la participación de la comisaria principal del Cuerpo Nacional de Policía, María Concepción de Vega, como cuerpo de seguridad responsable en impartir la formación. Con esta iniciativa, la Subdelegación del Gobierno en Castellón traslada sobre el terreno la instrucción de Secretaría de Estado de Seguridad 6/2017, una directriz en materia de formación y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ya se ha materializado con una jornada con las policías locales en enero y que ahora se amplía a los profesionales de las empresas de seguridad privada.

“Somos una provincia cuyos eventos son muy multitudinarios, ya sean musicales, pruebas, deportivas, centros comerciales… donde la participación de la seguridad privada, dentro de sus competencias, es importante para el bienestar de la ciudadanía”, ha añadido el subdelegado del Gobierno en Castellón.

“La seguridad tiene tres patas fundamentales: las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como responsables directos de la seguridad ciudadana, las policías locales y la seguridad privada. Se trata de mejorar los mecanismos de información, porque ustedes ven y oyen lo que ocurre dentro de los recintos. Con esta jornada de hoy, pretendemos mejorar esa coordinación y ponemos en valor su trabajo. Vaya por delante que desde la Subdelegación valoramos el trabajo que ustedes realizan, porque ayudan a que todos nos sintamos más seguros”, ha añadido el subdelegado.

Asimismo, ha remarcado que “Castellón es una provincia muy turística, y el turismo se fideliza si se tiene la sensación de seguridad, de ahí que les anime a que sigan trabajando como lo están haciendo”.

Por su parte, la comisaria principal del Cuerpo de Policía Nacional en Castellón, María Concepción de Vega, ha declarado que “el trabajo que hacen a veces no se reconoce suficientemente, pero quiero que sepan que contamos con ustedes, con su colaboración, con su trabajo, porque son una fuente de información inestimable para todas las áreas de nuestro trabajo policial, y más en la situación en la que nos encontramos ahora, de alerta 4 antiterrorista”.

Por último, el subdelegado del Gobierno en Castellón ha recordado que el año pasado se detuvieron en España a 74 presuntos yihadistas, y que desde el año 2012 se han realizado un total de 86 operaciones contra el terrorismo yihadista con 186 detenidos, de los que 12 tuvieron lugar en la Comunitat Valenciana.

Fuente: El Periodic