Los vigilantes de seguridad del hospital del Nalón protestan por la «deuda salarial»

Medio centenar de empleados critica la adjudicación del servicio a «una empresa pirata que hace ofertas muy bajas a base de reducir salarios»

Los agentes de seguridad que desarrollan su labor en el Hospital Valle del Nalón se encuentran en una situación complicada ya que están afrontando lo que han denominado «deudas salariales de varios meses». Para mostrar su rechazo a esta situación, más de medio centenar de trabajadores, convocados por las centrales sindicales UGT, USO y CC OO acudieron a mostrarles su apoyo a las puertas del centro hospitalario y reclamaron una solución a una situación que consideran «límite».

Los representantes sindicales afirmaron que la seguridad de este centro hospitalario y del Área sanitaria del Nalón se ha confiado, por parte del Principado, a la empresa catalana Seguridad Baster Martín que tiene «a sus vigilantes con deudas salariales desde hace varios meses y les paga cantidades irrisorias a los que se encuentran en incapacidad temporal, sin respetar el convenio». Además advirtieron de que «esta empresa está considerada como pirata, presentándose a los concursos con cantidades muy bajas para hacerse con las adjudicaciones de los servicios y después esto repercute en salarios más bajos para sus empleados y en merma de la calidad del servicio».

Criticaron que esta empresa «no tiene ni delegación en Asturias ni un interlocutor empresarial para tratar incidencias» así como que «el teléfono que les dan a los agentes de seguridad no funciona». Por ello, ven «incomprensible» que el Principado pueda mantener a esta empresa a cargo de la seguridad de un hospital comarcal «poniendo en grave riesgo a los usuarios».

Fuente: El Comercio