Los vigilantes del centro de menores de Zumarraga piden mejoras laborales

Piden que se complemente su salario de 970 euros al mes con un plus de peligrosidad.

Los vigilantes del centro de internamiento de menores de Zumarraga han pedido hoy que se revisen sus condiciones laborales, especialmente sus “precarios” sueldos, a través de la retribución de un “plus de peligrosidad” y la incorporación de más efectivos al servicio.

DONOSTIA. Este colectivo ha explicado en un comunicado que sus peticiones son resultado de “años de trabajo sin reconocer” en los que tampoco han tenido “derecho” a realizar “ningún tipo de huelga” debido a las especificidades de su destino y la “necesidad de cubrirlo 24 horas al día, 7 horas a la semana, con el 100 % de servicios mínimos”.

Señalan que son ellos los que se encargan de la totalidad de apertura de accesos del centro, además de los traslados de menores a distintas actividades, de cacheos y registros, de vigilar módulos y actividades, y de controlar las visitas y cámaras. En definitiva, velan por la seguridad de cinco módulos con 35 menores y 40 educadores a diario.

“Estamos hablando de tener que tratar todos los días con menores que tienen medidas judiciales como resultado de robos con violencia, abusos sexuales, agresiones y homicidios”, añaden los vigilantes de este centro de Zumarraga, que aseguran que su trabajo adquiere su “más alto punto de importancia” cuando deben bloquear agresiones a educadores o evitar la fuga de menores internos.

Fuente: Deia