El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, ha clausurado esta mañana la Jornada de Formación y Colaboración con el Sector de la Seguridad Privada (guardas rurales), en el Convento de Dominicas de la Encarnación de Villanueva de los Infantes, junto al Teniente Coronel de la Guardia Civil, Humberto Urruchi y el alcalde de la localidad, Antonio Ruiz.
Una jornada que forma parte del programa COPERA de comunicación operativa entre Guardia Civil, empresas y departamentos de seguridad que actúan en este ámbito con el objetivo de potenciar las capacidades de los guardas rurales en beneficio de la seguridad ciudadana en general.
Han sido 80 guardas rurales de toda la provincia los que han participado en esta jornada, en la que se ha instruido sobre trámites administrativos y novedades de la Ley de la Seguridad Privada, delitos e infracciones en el medio ambiente y de los procedimientos específicos de coordinación para el servicio.
Rodrigo recalcó, según la reciente ley de seguridad privada que entró en vigor hace un año, que los guardas rurales ejercen sus funciones en colaboración y coordinación con la Guardia Civil. Además ha destacado que los guardas rurales tienen la consideración jurídica de autoridad pública en el ejercicio de sus funciones.
Para finalizar el subdelegado del Gobierno ha animado a los participantes a seguir formándose en esta materia y ha agradecido la labor que desarrollan en nuestro entorno rural, «una labor necesaria para seguir mejorando la vigilancia y seguridad de personas y bienes en terrenos rústicos, así como las instalaciones agrarias e industriales ubicadas en dichos terrenos», ha concluido.
Fuente:imasinformacion.es