GOMSEGUR Servicios de Seguridad, Cierra y deja a decenas de trabajadores sin cobrar

Gomsegur, otra sanguijuela del concurso público que cierra con una deuda según la Agencia Tributaria de mas de 1,5M de euros

GOMSEGUR: «oye que me han adjudicado el concurso ese que tiene un coste de 10€ por 5€, que bien verdad y ahora van estos y como no pago ni a la SS, ni a la Hacienda Pública, ni a los trabajadores, van y me embargan las cuentas, no me lo explico que sinvergüenzas» .

GOMSEGUR, otra empresa de seguridad privada que cierra habiendo vivido casi al 100% de los contratos públicos a los que accede con unos precios que rozan la temeridad y asumiendo unos costes imposibles de mantener en el tiempo, como se ha demostrado ya en demasiadas ocasiones: Seguridad Integral Canaria, Segur Iberica, Novosegur, Marsegur, y más recientemente Ombuds, por nombrar las más relevantes, pero sin olvidarnos de Sinergias, Magasegur, LPM, Serramar, Damaterra, Halcón Seguridad, Grupo Norte, Grupo RMD, Grupo EME, que acabaron en concurso de acreedores y cerrando.

No hemos sumado el total de deuda que dejan tanto en la Seguridad Social como en la Hacienda Pública a proveedores y trabajadores estas empresas, pero que asciende a decenas de millones de euros nadie lo pone en duda. ¿Y las administraciones públicas tienen pensado hacer algo al respecto? Pues va a ser que no, véase el ejemplo de la empresa Mersant, contra la que la FTSP-USO se manifiesta por sus impagos a los trabajadores día si y día también y que, pese a no ingresar la paga de navidad ni la nómina de enero, todo apunta a que en breve pasará a formar parte del lamentable club de las nombradas con anterioridad y dejará una deuda millonaria con la Seguridad Social, pero a pesar de ello le siguen otorgando concursos públicos, sin ir más lejos hace poco más de una semana. Asombroso pero cierto.

Lo peor es que los responsables de estas empresas saben de sobra que, dados los precios con los que se les facilita la adjudicación de los concursos públicos, más pronto que tarde van a dejar a sus trabajadores sin percibir los salarios, además de no cumplir con sus obligaciones Tributarias y de Seguridad Social.

Esta perversa manera de actuar origina que estas empresas, insolventes de inicio, utilicen el dinero público que reciben para la mera supervivencia y mantenimiento de una empresa y un empresario sin escrúpulos, que cuando todo se desmorona, como es más que previsible, deja deudas millonarias siendo los más perjudicados siempre los trabajadores, dejando a miles de familias en la miseria, una absoluta indefensión y a medio plazo en el mejor de los casos, expulsados del mercado laboral.

Tanto el Gobierno central como los autonómicos son culpables de lo que sucede, ya que NO ignoran esta realidad que, concurso tras concurso, la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO (FTSP-USO) denuncia y demuestra que las condiciones económicas ofrecidas son inviables. Pero les da igual, permanecen impasibles ante un hecho que ocurre ya con demasiada frecuencia.

“Saco a licitación un concurso con unas condiciones económicas absurdas y si aparece una empresa estúpida y lo acepta, pues allá ellos, yo me lavo las manos». Empresa que una vez tras otra se demuestra acaba dejando deudas millonarias que nuevamente pagamos los contribuyentes; empresas de seguridad privada insolventes de raíz a las que facilitan el acceso a dichos concursos, renunciando a un cambio de modelo en la Contratación Pública que debería estar basado en la realidad de los costes, la calidad y el mantenimiento del empleo.

Fuente: Ftsp-Uso