¿Huelga por fin de año? Dos navajazos más hunden el Metro de Barcelona

Dos nuevas agresiones con armas punzantes empujan al personal del suburbano a plantear paros en Nochevieja y en la víspera de Reyes.

metro-barcelona-fin-de-ano-huelga-agresiones_10_670x355

 

¿Un fin de año sin Metro en Barcelona? Podría ser. Al menos a la luz del creciente cabreo que circula por los andenes y vagones del suburbano de la Ciudad Condal tras dos nuevas agresiones con objetos punzantes a vigilantes de seguridad y personal del transporte.

Según ha explicado la plantilla del transporte público a Crónica Global, el primero de los ataques ocurrió el domingo 18 de noviembre –hace siete días– en la estación de Paral·lel de la Línea 2 del Metro. Un individuo arremetió con una botella rota por la espalda contra uno de los vigilantes. Tuvo que ser reducido por los profesionales y personal de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y fue detenido por los Mossos d’Esquadra.

Imagen del ataque con una botella rota en la estación de Paral·lel de la línea 2 del Metro de Barcelona / CG

Preguntado por el suceso, la portavocía de prensa de la empresa pública que preside Mercedes Vidal, concejal de Movilidad de Barcelona, ha admitido que el ataque ocurrió “sin motivo aparente”. El vigilante agredido fue tratado por “contusiones” y trasladado a un “dispensario”. El agresor, a su vez, fue retenido por los Mossos d’Esquadra. La víctima ha presentado denuncia “con apoyo jurídico de TMB”.

Un cuchillo “sin remordimientos”

El segundo intento de navajazo ocurrió el jueves en la estación Rambla Just Oliveras de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) del Metro de Barcelona. Un individuo se acercó a un control de validación de billetes y, sin mediar palabra, sacó un cuchillo de cocina de gran tamaño. El arma blanca llevaba las inscripciones Sin remordimientos y Justicia para ti. El pasajero pudo ser reducido y el objeto punzante intervenido por los vigilantes.

Cuchillo de la agresión del jueves en el Metro de Barcelona en la estación de Rambla Just Oliveras de la L1 / CG

fin-de-ano-metro-barcelona
Pese a la versión de los vigilantes de seguridad transmitida a este medio y las imágenes que han aportado, la portavocía de prensa de TMB ha indicado que “no le constaba” ningún incidente en la estación, hora y día apuntados. Cualquiera que fuera su versión, lo cierto es que las dos agresiones con arma punzante se suman al ataque con cuchillo que protagonizó un hombre en la Estación de Besós de la línea 4 del Metro el pasado domingo, antes de huir a la carrera. Son tres ataques en una semana.

“O soluciones o huelga por Fin de Año”

Tres agresiones con arma blanca en siete días han colmado la paciencia de los vigilantes de seguridad del suburbano. Los sindicatos arrancaron esta semana las conversaciones preliminares para una posible huelga por Nochevieja (31 de diciembre) y la noche de Reyes (5 de enero) en el Metro de Barcelona. Además de la línea de trabajo sindical, interpelarán esta semana a Ricardo Ortega –director de Seguridad de TMB– para que aporte soluciones urgentes o afronte paros en dos de los días con más validaciones del año.

El suburbano de Barcelona abrió durante 67 horas ininterrumpidamente en Fin de año de 2017. Aunque no es el periodo con más validaciones del ejercicio, sí es una jornada clave para la movilidad en Barcelona. “No queremos perjudicar a los pasajeros, pero es que no nos queda otra. Estamos hartos de navajazos, peleas y cuchillazos. Y TMB sigue empeñado en reducir la seguridad al mínimo, impidiendo equipos de dos vigilantes, negándose a nombrar un policía de metro, como se ha hecho en otras ciudades, descartando operativos conjuntos con Mossos d’Esquadra o Guardia Urbana o ampliando recursos y personal”.

A TMB, por su parte, “no le constan” futuras movilizaciones del personal de metro, según ha respondido a este medio.

Fuente: Crónica Global

One comment

  1. Ummmm,ya me extrañaba a mi,porque lo que son los compañeros de seguridad privada,trabajaremos como unos campeones estas Navidades,no nos amilanan unos botellazos de nada,y en según qué líneas a pecho descubierto,con un par ( véase el sarcasmo).

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.