Sinergias vigilará el Cabildo y USO dice que la controla Ramírez

El contrato de vigilancia asciende a 5,08 millones de euros por dos años. Los pliegos precisaron cuatro aclaraciones y recibieron dos recursos, ambos desestimados por el Tribunal Administrativo.

El Cabildo acaba de formalizar el nuevo contrato de prestación del servicio de seguridad y vigilancia de sus instalaciones con la empresa Sinergias por un presupuesto de 5,087 millones de euros para un plazo de dos años, resolviendo así el concurso que licitó en enero pasado, después de que la anterior adjudicataria del servicio, la empresa Seguridad Integral Canaria, presentara suspensión de pagos y entrara en concursal.

Los pliegos de este concurso elevaron en un 30,53% el presupuesto anual del servicio en relación al del contrato vigente hasta junio para garantizar el pago a los trabajadores de un sueldo acorde al convenio estatal de seguridad privada.

Además, obligan a la subrogación del personal de Seguridad Integral que venía prestando sus servicios en los centros de trabajo, oficinas y dependencias del Cabildo, una plantilla que ha sufrido retrasos en el abono de sus nóminas.

El plazo de admisión de ofertas a este concurso, que recibió tres propuestas, tuvo que ser ampliado al detectarse varios errores en el pliego de prescripciones técnicas y la consulta del mismo y de las cláusulas administrativas particulares por parte de las empresas obligó a resolver cuatro consultas.

La respuesta a una de ellas deja claro que «atendiendo al tenor literal se entiende que durante la vida del contrato será de aplicación el convenio colectivo sectorial y territorial en vigor en cada momento, ya sea el publicado en 2015 y vigente hasta la fecha de la consulta, el firmado en 2017 y pendiente entonces de publicar en el BOE o el que esté en vigor a partir del año 2020, que podría llegar a ser de aplicación si se llevan a cabo las prórrogas previstas.

A las cuatro aclaraciones solicitadas por empresas del sector de la seguridad le sucedió la publicación de un nuevo pliego de prescripciones técnicas particulares del concurso, a principios del mes de febrero.

Además, los pliegos del concurso de seguridad y vigilancia de instalaciones del Cabildo fueron objeto de un recurso especial en materia de contratación por parte de la Asociación de Empresas de Seguridad y Vigilancia de la provincia de Las Palmas, interpuesto en el mes de enero y desestimado a finales de abril por el Tribunal Administrativo del Cabildo sobre Contratos Públicos.

El mismo recorrido tuvo el recurso especial de contratación presentado también contra los pliegos y cláusulas del contrato por la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO). Se registró en enero y se desestimó en la misma fecha que el anterior.

Esta federación sindical mantiene que Sinergias de Vigilancia y Seguridad SA es «una empresa pirata» del empresario Miguel Ángel Ramírez, que fue dueño de Seguridad Integral.

Fuente: Canarias7