Grupo Norte (13.000 empleos) refinancia en el juzgado y aleja el fantasma del concurso

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha homologado recientemente acuerdo de refinanciación de Valbuena Patrimonial, sociedad matriz de Grupo Norte, compañía de servicios con fuerte implantación en Castilla y León y que emplea en total a cerca de 13.000 personas.

El acuerdo de homologación garantiza la viabilidad futura del grupo presidido por José Rolando Álvarez Valbuena, y aleja el fantasma del riesgo de concurso de acreedores. La sociedad ha tenido que acudir al juzgado para imponer un acuerdo de refinanciación de deuda, alcanzado el pasado mes de diciembre, al que se oponían tres entidades financieras, Ibercaja, Pichincha y Targobank.

De acuerdo a fuentes financieras conocedoras de las negociaciones, han sido Santander y Popular; Caixabank; y Unicaja, los bancos que han apoyado la refinanciación de Grupo Norte. “Los bancos con menos deuda no ganaban nada con la refinanciación y se oponían a la misma, mientras que los que tenían más deuda estaban interesados en refinanciar por el impacto en provisiones que se tendrían que haber anotado”, añaden las fuentes financieras consultadas. “Sin la refinanciación aprobada había, desde luego, riesgo de concurso de acreedores”, advierten.

En 2017 el grupo registró beneficio de tres millones tras las pérdidas de 4 millones en 2016

El juez obliga en virtud del acuerdo de homologación, aprobado el mes pasado, a las entidades financieras a extender la fecha de vencimiento de deuda al 31 de julio de 2023. Grupo Norte comunicó sus resultados de 2017 el pasado 26 de abril, en los que destacó haber conseguido “la renovación de la confianza de las entidades financieras en el proyecto de Grupo Norte, con un acuerdo que garantiza financiación estable para los próximos seis años”. En total, continuaba la compañía en su comunicado, “14 entidades, entre las que se encuentran las más importantes del país, han refrendado su compromiso”.

Los tres bancos díscolos en la refinanciación de Grupo Norte “tan sólo representaban el 4% de la deuda refinanciada”, explican fuentes de la compañía. “El acuerdo de homologación da seguridad jurídica al proceso de refinanciación, se ha hecho a pesar de que las últimas cuentas de la empresa son positivas”, señalan.

Vuelta a los beneficios

Valbuena Patrimonial es la sociedad propietaria de Grupo Norte Agrupación Empresarial de Servicios, que durante 2016 acometió una fusión de sociedades dependientes e impulsó una nueva estrategia para incrementar la facturación y obtener beneficios.

En 2016, último ejercicio cuyas cuentas pueden consultarse a través de Registro Mercantil, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, Grupo Norte Agrupación Empresarial de Servicios registró 4,1 millones de pérdidas, y unos ingresos de 102 millones de euros. Según las mismas cuentas de la empresa de 2016, la deuda financiera a corto plazo ascendía a 20,4 millones de euros, y a 8,3 millones la deuda a largo plazo.

La compañía contemplaba una reducción de costes y personal para aumentar los ingresos, y achaca en parte las pérdidas del ejercicio 2016 a ese proceso de reestructuración y a la inversión en tecnología requerida. Valbuena y Grupo Norte no presentan cuentas consolidadas, pero el balance contable de todas las sociedades dependientes son auditadas por Deloitte, y arrojaron en 2017 un beneficio de 2,9 millones de euros y unos ingresos de 212 millones, un 7% más, informa la empresa.

Grupo Norte nació a principios de los años setenta como empresa familiar de limpieza. En la actualidad la compañía está presente en Chile, Perú y Portugal, además de en España, y ha iniciado el desembarco en Panamá. En 2016, los servicios de limpieza ofrecidos por el grupo facturaron 66,5 millones de euros, y la división de outsourcing de servicios y procesos, 29,2 millones.

José Rolando Álvarez Valbuena (León, 1956) es presidente de Grupo Norte desde el año 1996. El empresario compatibiliza su cargo al frente de la compañía de servicios con la presidencia de Iberaval (sociedad de garantía de financiación a pequeñas empresas y autónomos) y de Cesgar, asociación que representa a las 18 sociedades de garantía recíproca existentes en España.

Fuente: VozPopuli