La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera de Extremadura (FTSP-USO Extremadura) ha realizado frente a la inspección de trabajo en Cáceres, hoy 26 de Abril, en horario de 11 :30 a 13:00 una nueva concentración de protesta, ante los incumplimientos de la empresa SINERGIAS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD (SVS).
La empresa SINERGIAS DE SEGURIDAD sigue vulnerando, de forma sistemática los derechos laborales de los vigilantes de seguridad que prestan sus servicios en los siguientes centros de Cáceres: Museo Provincial, CAM “Jardín del Sauce” y sede de la ITSS. En la ciudad de Badajoz tienen los mismos problemas en los siguientes servicios: CAIS (Seguridad Social), UMEVI (Valoración de incapacidades) y en la sede de la ITSS. Incumplimientos tales como impagos, pagos con retraso, faltas de cotización, falta de cumplimiento del convenio colectivo etc etc. Todos estos centros de trabajo mencionados son adjudicaciones públicas.
La FTSP-USO Extremadura pese a las reiteradas advertencias, primero en forma de recursos a la adjudicación y con las reiteradas denuncias y sanciones de la Inspección de trabajo, la empresa aún sigue prestando sus servicios en dichos centros públicos.
Además FTSP-USO de Extremadura, quiere denunciar que SINERGIAS DE SEGURIDAD aplica indebidamente un convenio de empresa, anulado por sentencia de la Audiencia Nacional, que causa una merma salarial en las retribuciones de estos trabajadores de en torno al 40%, cuando lo correcto sería aplicar el Convenio Estatal de Empresas de Seguridad. No obstante, en las cláusulas contractuales, de los distintos contratos administrativos, aparece la obligación de la empresa cesionaria de respetar todos los derechos laborales que los trabajadores tuvieran con la anterior empresa.
La empresa ya ha sido sancionada por la ITSS por falta de pago y retraso continuado en el abono de los salarios pactados y, aun así, continúa transgrediendo los derechos de sus trabajadores.
Aprovechamos esta nota para hacer público que esta concentración de protesta no va en contra de la labor inspectora, de la que estamos enormemente satisfechos y agradecidos, sino contra el órgano de contratación del Ministerio de Empleo y SS, que está en Madrid y que con su nefasta contratación ha provocado la paradoja vergonzosa de este asunto.
¡¡¡EN LAS DOS SEDES DE LA ITSS DE EXTREMADURA, TRABAJAN VIGILANTES DE SEGURIDAD EN PRECARIO!!!
FTSP-USO de Extremadura quiere denunciar que SINERGIAS DE SEGURIDAD además hace distinción entre sus trabajadores a la hora de abonar los salarios. Mientras que todos sufren retrasos continuados en el abono, los que trabajan en el CAM “Jardín del Sauce” lo perciben con arreglo al convenio estatal, mientras que el resto de sus compañeros lo reciben según marca el convenio ILEGAL de esta empresa.
Este sindicato ha llegado a la conclusión que, este trato diferencial, se debe a la labor del seguimiento del contrato que hacen unas administraciones y otras, incluso en el ámbito interno de la Junta de Extremadura. Por un lado, tenemos la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, que aparenta un mayor interés en el cumplimiento del contrato y por otro, a la Consejería de Cultura, que responde a nuestra petición de resolución de contrato por incumplimiento, con la evasiva de que son incumplimientos laborales que no son de su competencia.
También exigimos al Gobierno Autonómico de la región. que haga cumplir las condiciones laborales y económicas a los trabajadores de dichos centros públicos y que esas cláusulas sociales no sean solo agua de borrajas o propaganda meramente electoral. Desde la FTSP-USO de Extremadura animamos a la Secretaria de Cultura repase el art. 42.2 del Estatuto de los Trabajadores.
Fuente: Ftsp-Uso