120.000 euros en ayudas a la contratación de guardas de caza en cotos

El Gobierno de Navarra va a destinar un total de 118.821 euros a ayudas para la contratación de guardas de caza en cotos, cuyos beneficiarios podrán ser asociaciones locales de cazadores y entidades locales titulares de cotos. Así se recoge en una resolución del director general en funciones de Medio Ambiente y Agua, publicada en el Boletín Oficial de Navarra del pasado viernes 12 de junio.

El objeto que se persigue con la aprobación de este tipo de ayudas, cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 11 de agosto, es «impulsar la presencia estable de guardas de caza en los acotados con el fin de dotarlos de la vigilancia necesaria para el buen estado de conservación de las especies cinegéticas y del acotado, sirviendo de enlace entre la Administración, cazadores y agricultores, realizando el control y prevención de los daños a la agricultura, y llevando a cabo un control y seguimiento de especies cinegéticas según criterios de gestión sostenible», según se explica el Gobierno de Navarra.

La figura del guarda de caza se considera «una herramienta de apoyo a la sostenibilidad de la actividad cinegética», especialmente en los casos en que se fundamenta en poblaciones de fauna silvestre, como es el caso de Navarra. La formación exigida a estos guardas , con conocimientos en ecosistemas y fauna silvestre, debe garantizar un respaldo técnico a la gestión de la caza realizada por sus titulares.

Fuente:diariovasco.com