Una empresa de seguridad del Metro plantea un ERE para 109 trabajadores

La empresa Seguridad Integral Canaria ha planteado un expediente de regulación de empleo que afecta a 109 personas del servicio de vigilancia del Metro de Madrid y que se justifica por las «exigencias del pliego de condiciones de su contrato con Metro de Madrid», según han informado CCOO y UGT.

Los sindicatos aseguran en sendos comunicados que la empresa adjudicataria del servicio de vigilancia de parte de las líneas 2, 5, 6, 10 y Metro Sur ha presentado un ERE para su plantilla, una medida que ya intentó impulsar el pasado verano y que finalmente no llevó a cabo.

En esta ocasión el periodo de consultas del proceso concluirá el próximo día 16 de junio, según informa CCOO.

Actualmente la empresa dispone de 1.314 trabajadores en la Comunidad de Madrid, de los cuales 568 prestan sus servicios en el suburbano madrileño.

El ERE se argumenta por las exigencias del pliego de condiciones de Metro de Madrid, que «contempla unos mínimos en la prestación del servicio de vigilancia con una reducción del 40% de los vigilantes respecto a 2010», según informa CCOO.

UGT ha anunciado su oposición a los despidos «en la vía legal» y mediante movilizaciones y critica que es un ERE que «camina en la misma dirección de otros expedientes de regulación de empleo presentados por empresas adjudicatarias con la intención final de reducir en el entorno del 30% los efectivos de seguridad en el Metro de Madrid».

Ambos sindicatos responsabilizan a Metro de Madrid de esta situación por «la reducción de costes a cualquier precio», según CCOO, lo que, según añade UGT, provoca que las empresas concesionarias liciten de forma temeraria y a sabiendas de que no van a poder cumplir las condiciones si no es mediante despidos y bajada de salarios.

Fuente:lavanguardia.com