Dos trabajadores heridos en huelga en Prosegur Chile

Dos afiliados a un sindicato resultaron heridos en una huelga de trabajadores/as del área de transporte de valores en Chile el martes por la mañana. El incidente se produjo el 12º día de una huelga indefinida entre el sindicato CIT Prosegur en Chile y la empresa.

Prosegur ha registrado un aumento de beneficios del 14,4% en Chile entre el primer trimestre de 2014 y 2015. Sin embargo, la empresa ha ofrecido un aumento salarial de 0% a los/las trabajadores/as en transporte de valores. La acción policial ocurrió cuando vehículos de transporte de valores abandonaban la base de Prosegur en Santiago a través de un piquete. La semana pasada se utilizaron cañones de agua y gases lacrimógenos de la policía contra trabajadores/as de Prosegur a las puertas de la base de Santiago de la empresa.

Los enfrentamientos se produjeron después de un intento de mediación en el conflicto por parte del Ministerio de Trabajo de Chile, que convocó a ambas partes a la mesa de negociaciones el lunes para que mantuvieran conversaciones con su mediación. Sin embargo, Prosegur no asistió a la reunión, por lo que el conflicto estaba lejos de estar resuelto. La actitud de Prosegur con respecto al conflicto es muy diferente a la de Brinks, cuyo sindicato fue a la huelga el lunes de la semana pasada. La empresa y el sindicato mantuvieron conversaciones constructivas el lunes en el Ministerio de Trabajo.

El conflicto de los sindicatos de Brinks y Prosegur al mismo tiempo ha provocado una escasez de efectivo en el país. Prosegur está acusada de usar ilegalmente trabajadores/as sustitutos/as durante la huelga y está bajo investigación por ello.